jueves, 11 de diciembre de 2008

LEYES DE LOS ELEMENTOS DE COMUNICACION

Claridad: Corresponde al código. Hay que escribir con un máximo de sencillez para que el código no haga de filtro, sino que permita el paso del mensaje.

Brevedad: Corresponde al mensaje. Intentar dar la máxima información en un mínimo de palabras.

Precisión: Corresponde al contexto: El texto debe focalizarse en lo que interesa sin rodeos ni añadidos.

Corrección: Corresponde al canal. Se debe escribir correctamente, cumpliendo las normas gramaticales y estructurales y presentar el texto formalmente digno.

Totalidad: Corresponde al receptor. No se debe dar la impresión de que transmite un mensaje incompleto.

Originalidad: Corresponde al emisor. Se debe tratar de no copiar las formas.


ESTILO: RITMO Y COHERENCIA

ESTILO
El estilo de un escritor no es exclusivamente su sensibilidad literaria, su capacidad creativa para escribir novelas o hacer poesías. Todos nosotros, en cualquier redacción que realicemos, tenemos un estilo propio. Se podría definir como un equilibrio entre el orden y el movimiento. Por una parte el estilo depende de la organización y jerarquía de las ideas en el texto, de la coherencia que se desprende del mismo; pero también de la capacidad de interesar, agradar y dar vida a las ideas, dar un ritmo adecuado al tipo de mensaje.

LA COHERENCIA
Imaginemos que llega a nuestras manos este texto:
Teatro a las seis.Un programa de Radio Nacional de España. La Galatea.Idea original: Francis Bacca Adaptación: Juana PeñaTrigésimo capítulo.
A primera vista parecen sólo frases sueltas, casi diríamos que no se trata de una redacción. Sintácticamente son oraciones simple sin ningún nexo coordinante ni subordinante, si verbo en algunas de ellas.
Pero si nos preguntan cuál es le tema del que habla el texto, no dudaríamos en decir que es la presentación de un programa de radio que consiste en una adaptación de la Galatea al ámbito radiofónico.
¿Cómo podemos saberlo? Por las palabras claro, pero también por la coherencia que tienen entre ellas, el orden en que aparecen y la jerarquía que les confiere este orden. Decimos que este texto es coherente por que, a pesar de la ausencia de enlaces, de verbos, de párrafos que recogen la idea principal y las secundarias, tenemos un texto claro, breve, original, preciso, completo y correcto que interpretamos fácilmente como el guión de un programa de radio.

EL RITMO
El ritmo de un texto le confiere movimiento, vida, debe ser motivador y sugerente. Varía mucho según el tipo de escrito, pero en principio suele ser muy homogéneo en un mismo texto (excepto casos surrealistas). De este modo el lector crea sus propias expectativas sobre lo que va a leer a continuación y las confirma o rechaza a medida que avanza en la lectura. Los cambios bruscos, si no son intencionados, dificultan la creación de expectativas y reducen el interés por la lectura.
La primera frase de un texto suele dar la pauta sobre la velocidad y el ritmo que daremos al mismo.La falta de subordinación da, en principio, un ritmo más rápido al texto. Cuando además no hay apenas nexos y se omiten algunos verbos, tenemos el ritmo más veloz y espontáneo, como el caso del texto radiofónico.
Por el contrario, la subordinación abundante hace el texto más complejo y su ritmo se vuelve lento y pausado.


LA CONCORDANCIA
Definición: Es un medio gramatical de relación interna entre palabras. En español existen dos clases de concordancia:
· Concordancia entre el sustantivo y adjetivo que consiste en la igualdad del género y el número de estas dos categorías gramaticales.
· Concordancia entre el verbo de una oración y el sustantivo, núcleo del sintagma nominal. En este caso la igualdad debe ser de número y persona.
Ejemplos:
Salón amplioSalones ampliosCasa limpia. Casas limpias
Casos especiales:
1. Si el adjetivo modifica a varios sustantivos singulares, concuerda con ellos en plural y tiene género masculino. Ejemplo: Estos son un pez, un loro y una pantera muy lindos.
2. Si los sustantivos nombran seres animados de diferente género, el adjetivo se usa en plural y en masculino. Ejemplo: La secretaria, la dueña y el vendedor son consagrados en su trabajo.
3. Si el adjetivo modifica sustantivos sinónimos o que van unidos por las conjunciones o u, concuerda en género con el último sustantivo y se usa en singular. Ejemplo: Tiene una pulmonía, una sinusitis y un catarro impresionante.
4. Cuando el adjetivo precede a dos o más sustantivos, se usa en número singular y tiene el género del sustantivo más próximo. Ejemplo: Confío en su extraordinaria fuerza y valor.
5. En el caso de los adjetivos compuestos, sólo el segundo elemento concuerda con el sustantivo. Ejemplo: La guerra ruso – japonesa.


Cohesión textual
Se denomina cohesión textual o simplemente cohesión a la característica de un texto bien formado dada por la relación entre sus oraciones. Se relaciona, a su vez, con la coherencia y pertenece al ámbito de estudios del Análisis del discurso y la Lingüística del texto.

La cohesión es la propiedad que tiene un texto cuando su desarrollo lingüístico no presenta repeticiones innecesarias y no resulta confuso para el receptor. La cohesión es una característica de todo texto bien formado, consistente en que las diferentes frases están conectadas entre sí mediante diversos procedimientos lingüísticos que permiten que cada frase sea interpretada en relación con las demás.
· Al redactar un texto resulta inevitable el repetir determinadas ideas o conceptos que son esenciales para el tema que se está tratando. Con el objeto de producir un texto lingüísticamente atractivo, el emisor suele utilizar determinados procedimientos para conseguir que esas repeticiones no sean literales o innecesarias: manteniendo el mismo contenido, con esos mecanismos puede introducir una cierta variación estilística y formal dentro del texto.
Por lo demás, el problema que se puede presentar es que si eso no se hace con cierta precisión es probable que surjan dificultades para la comprensión del texto, pues puede ocurrir que haya expresiones o palabras que sea difícil o imposible relacionar con algo ya dicho o que se vaya a decir.

Procedimientos de cohesión textual
Entre los diversos elementos que aportan cohesión a un texto podemos encontrar:
· la foricidad: Pronombres y proadverbios anafóricos y catafóricos, cuyo significado se extrae de los elementos presentes ya en la misma frase u oración, ya en frases u oraciones anteriores o posteriores (deixis textual), como entre los capítulos V y VI del Quijote:
Capítulo V: Hízose así, y el cura se informó muy a la larga del labrador, del modo que había hallado a Don Quijote. El [=don Quijote] se lo contó todo con los disparates que al hallarle y al traerle había dicho, que fue poner más deseo en el licenciado de hacer lo que el otro día hizo, que fue llevar a su amigo el barbero maese Nicolás, con el cual [=maese Nicolás] se vino a casa de Don Quijote.
Capítulo VI El cual [=Don Quijote] aún todavía dormía.
· las proformas, que son aquellos elementos léxicos de significado amplio capaces se substituir otras unidades de sentido más concreto; son conocidas también como palabras baúl: cosa, persona, hacer, fulano, cacharro. Una variante de las proformas son aquellas palabras capaces de substituir a enunciados o segmentos textuales (lo dicho, la anterior circunstancia).
· las relaciones semántico-léxicas como la sinonimia (palabras cuyo referente es equivalente: aniversario-cumpleaños ), hiperonimia e hiponimia (cuando un palabra tiene un significado más restringido que otra decimos que ésta es un hipónimo de la otra y viceversa; así automóvil es un hiperónimo de camión o nuera un hipónimo de familiar) y el empleo de campos semánticos y marcos de experiencias semejantes.
· los conectores, que son palabras o locuciones que vinculan un enunciado a otro elemento (oración o no) anterior (presente en el texto o en el contexto) y ayudan a aclarar las inferencias que ha de obtener el receptor a partir de los dos elementos relacionados:
Luego, más tarde, para ir a cenar por los restaurantes de categoría se visten con traje azul y corbata de seda gris. Para las reuniones, empero, reservan cuidadosamente su guardarropa de "faena", como los toreros. (Artículo de Carlos Sentís en Prensa Española[=ABC?], 1946, encontrado en CORDE).
· Otros marcadores del discurso, como los marcadores de orden (primero, después, por último) o de reformulación (o sea, esto es, de ejemplificación (por ejemplo)... que, aunque no permiten guiar las inferencias, explicitan las relaciones entre diferentes elementos del discurso.
La cohesión ayuda a establecer la coherencia, esa red de relaciones entre ideas que permite generar la idea global de un texto, pero no la garantiza,



LA CONCORDANCIA

DISTINTOS TIPOS DE REDACCIÓN
REDACCIÓN LITERARIA: cuando la escritura tiene fines artísticos (novela, ensayo, poesía, etc.)
REDACCIÓN ACADÉMICA: la utilizada por estudiantes, científicos e investigadores (monografías, tesis, etc.)
REDACCIÓN PERIODÍSTICA: es informativa y novedosa. Puede abarcar diversos campos: político, social, cultural, deportivo, etc.
REDACCIÓN ADMINISTRATIVA Y COMERCIAL: es la utilizada en el mundo de los negocios.
RESUMEN DE REQUISITOS A TENERSE EN CUENTA EN LA ELABORACIÓN DE UN ESCRITO:
· Ser claros, concisos y precisos.
· Respetar las reglas gramaticales.
· Ser coherentes, ordenados y objetivos.
· Ser corteses.
· Ser prolijos y elaborar una buena presentación.
· Utilizar en lo posible insumos de buena calidad (papel, impresión, etc.)
· No utilizar términos vulgares.
· Ser veraces.
· No abusar de los superlativos.
· No escribir de más ni de menos.
· No omitir la información importante.
· Utilizar un lenguaje adecuado y sencillo.
“Yo trato de respetar el lenguaje. Además, pienso en mi comodidad y en la comodidad del lector, y trato de usar las palabras más sencillas, que no obligan a interrogar el diccionario.” con el uso de normas generales para una eficaz comunicación y con la utilización de un vocabulario adecuado.
La escritura constituye un sistema estructurado, establecido con reglas semánticas, morfológicas y sintácticas, y está reglamentado por normas ortográficas, que nos ayudan a garantizar una correcta integración de cada una de las partes del texto (palabras, oraciones, párrafos).

Normas generales recomendadas
1. Elige los términos convenientesUtiliza palabras precisas y sencillas.
Precisión significa que cada término deberá ser empleado con la máxima exactitud. Por lo tanto no es conveniente la utilización de vocablos vagos, imprecisos, aplicables a todo. (Ver en la sección vocabulario : ‘palabras baúl’).
Ejemplos:
· Sustitución:
Esta historia tiene algo trágico.
Esta historia tiene un argumento trágico.
· Supresión:
Esto es algo sospechoso.
Esto es sospechoso.
Sencillez: usar palabras de dominio general, pero sin recurrir a lo vulgar.
· Evitar los regionalismos y vulgarismos:
plata/ dinero
pibe/ muchacho- niño
· Usar las palabras de idioma extranjero en casos extremos, por ejemplo cuando no exista la traducción exacta de esa palabra en castellano.
· Eludir tecnicismos, salvo en escritos especializados:
cefalalgia/ dolor de cabeza
· No emplear palabras cuyo significado no figure en el diccionario:
arribista/ advenedizo

lunes, 8 de diciembre de 2008

REGLAS PARA UNA BUENA REDACCIÓN

Una de las deficiencias todavía recurrente, aunque bien menos encontrada, es la forma en que vamos a redactar un texto a publicar en un sitio web. Si bien, las reglas tradicionales de la escritura son conservadas, éstas se enriquecen al aplicarse a un metamedio o plataforma multimedia e hipertextual como lo es éste.
En otras palabras, se trata de aprovechar las propiedades de la misma red y a su vez utilizar recursos poco viables si los usáramos por aparte en medios diferentes. El hipertexto, tan intuitivo con la famosa ‘manita’, nos da aviso de la existencia de algo más atrás de esa liga. Es la invitación a seguir navegando por elementos textuales, gráficos o audiovisuales.
Estos sencillos pasos son producto de la práctica seguida por las redacciones de los periódicos en línea.
Al buen entendedor…
Ser concisos. A diferencia de la redacción en papel escrita, se sugiere publicar un 50 por ciento como máximo del texto comúnmente usado.
Escribir para facilitar el rastreo en pantalla. Se debe evitar el uso de largos bloques de texto corrido y privilegiar los párrafos cortos, descansos y lista de balazos.
Aprovechar el uso del hipertexto. Se rompe con la regla de la lectura lineal, ahora el usuario puede seleccionar desde la página principal la liga de inicio o si prefiere profundizar en alguna nota o dato.
Ser concisos.
De acuerdo a Jakob Nielsen, en su libro ‘Usabilidad. Diseño de sitios web‘ (Prentice Hall, 2000), señala que:
• Estudios revelan que la lectura en línea es 25 por ciento más lenta que en el papel.
• 79 por ciento de las personas explora la pantalla antes de iniciar una lectura de los textos.
• Una mala ortografía, revisión gramatical o mala estructura de la redacción puede confundir al lector.
Aunque el último punto resulta obvio, no dejando de lado los primeros, una mala ortografía o redacción puede generar la desconfianza del usuario ante cualquier sitio. Los primeros incisos bien revelan el comportamiento habitual del público ante cualquier página.
Estructura lógica y simple
Vale la pena señalar en la mera redacción de un texto o nota, la estructura que ésta debe seguir al:
• Aprovechar el uso de títulos o encabezados, así la gente decidirá la sección a leer de nuestro escrito.
• Usar una lista de balazos y elementos que distingan la información.
• Hacer uso del hipertexto para destacar palabras o conceptos importantes.
• Aplicar la regla de la pirámide invertida para todos los documentos.
Para quienes no tienen referencia de la llamada “pirámide invertida”, hablamos de escribir el clímax de nuestro texto al inicio y lo menos importante para el final.
Una sola idea por párrafo.
Esa sería la clave de toda redacción, el tratar de mezclar varios temas en un solo párrafo entorpecen formular una escritura clara y comprensible para el auditorio al que nos dirigimos.
Otro asunto interesante lo es el escribir pensando en dos niveles de información. Con el primero, el lector tendría la información esencial de nuestro texto completo con únicamente leer los dos primeros párrafos. El segundo corresponde a la ampliación, a la explicación profunda y detallada de nuestras ideas.
La primer formula la usamos para las páginas principales de nuestros sitios o como primer encabezados de las notas periodísticas en la web. La segunda corresponde para el navegante que decide dar clic sobre nuestra nota y tener más detalles.
Recomendaciones de primer nivel.
• Redacción de encabezado “gancho”, con los elementos principales de nuestra información
• Tres párrafos máximo, con un resumen atractivo, sin dar toda la nota, invitando al usuario a dar clic en ella.
• En el caso de documentos muy extensos, dividirlo en subtemas. Cada uno representaría un encabezado que el usuario podrá visitar aleatoriamente.
En la redacción de notas informativas, presentamos el encabezado y un párrafo que resuma el contenido de nuestra nota. Ese encabezado debe ser una liga que conduzca al usuario al documento completo. En escritos más largos, se presenta un abstracto no mayor a 3 párrafos, junto con ligas, balazos y subtemas. Todo esto debe aparecer a la vista en la primera pantalla, antes de bajar la barra o “scroll“.
Ayudar a los motores de búsqueda.
Uno de los uso más comunes de la red es la investigación, y la vía de mayor acceso a una página es el motor de búsqueda. Un mal título en la ventana de cada documento “html” puede representar la buena o mala incorporación a sitios como Google o Yahoo! Asimismo, esos enunciados quedan archivados en los favoritos o ‘bookmarks’ que la gente guarda en sus navegadores.
• Título contextualizado a nuestra nota.
• Recomendable de 2 a 6 palabras máximo.
•Títulos diferentes en cada página.
El título debe hacer clara referencia a nuestro escrito, con una extensión corta, no más de 6 palabras y diferenciar cada página con ese encabezado. La cabeza debe ser la misma tanto en la parte superior de nuestra ventana como dentro de la hoja web en sí.

Redacción de los encabezados.
Existen diferencias entre la forma de redactar un encabezado para un medio escrito contra una versión en línea.
1. Los encabezados en línea se presentan por separado de la nota, al aparecer dentro de un motor de búsqueda.
2. Poco espacio en pantalla que facilite agregar elementos que refuercen el contexto de la nota, aunque exista un resumen.
Sugerencias
• Ser claros, explicar muy cortamente de lo que trata su texto.
• Conciso.
• Evitar el uso de artículos.
• Iniciar con la palabra más importante de nuestro texto (Ejem. Nombre, persona, acción, etc.)
• Evitar que el encabezado inicie con la misma palabra en nuestras páginas.
El segundo nivel
Una vez desarrollado la principal parte de nuestro escrito, procedemos al segundo nivel donde aplicaremos las siguientes sugerencias:
Continuamos aplicando el principio de la pirámide invertida.
Párrafos cortos, con una sola idea.
Aprovechar los elementos de hipertexto, destacando conceptos importantes, personajes, sitios o documentos de relevancia.
Destacar en la estructura de la página, ligas de navegación al restos de los encabezados.
Texto no muy extensos. Aunque no existe una regla respecto a una extensión máxima, se sugiere usar un máximo de 600 palabras por página.
La redacción del texto debe dejarle la sensación al lector de haber terminado la idea principal.
Y por último, proponemos desde el primer nivel de información y en páginas interiores, presentarle al lector, el resto de ligas vinculadas a nuestro texto, además de imágenes, gráficas, audios y/o videos a presentar
Diseño y legibilidad del sitio
Al igual que hacemos hincapié en la redacción, el diseño de la hoja web cobra igual peso a observar:
• El uso de colores opuestos que contrasten fondo y texto.
• Evitar gráficos de fondo.
• Usar un buen tamaño de letra. (La letra pequeña sólo es válida en notas de pie de página o créditos). Ejem. 10 puntos
• Evitar textos en movimiento o parpadeando. Lo mejor es el texto estático.
• Fuentes recomendadas: tipo “Sans serif” Ejem. Verdana.
Finalmente, la redacción de un buen texto lo ubicará en un mejor lugar pensando en la persona con quien deseamos tener esta conversación. La idea es siempre poner en el común de nuestras ideas a todos.

La coherencia
es una propiedad de los textos bien formados que permite concebirlos como entidades unitarias, de manera que las diversas ideas secundarias aportan información relevante para llegar a la idea principal, o tema, de forma que el lector pueda encontrar el significado global del texto. Así, del mismo modo que los diversos capítulos de un libro, que vistos por separado tienen significados unitarios, se relacionan entre sí, también las diversas secciones o párrafos se interrelacionan para formar capítulos, y las oraciones y frases para formar párrafos o puntos de vista.
Un texto coherente ha de:
• Percibirse como un todo (por ejemplo, a diferencia de las antologías, una colección de cuentos coherentemente construida como "El Conde Lucanor" está centrada en torno a un tema).
• Ofrecer las informaciones relevantes, por ejemplo, una biografía de Miguel de Cervantes coherentemente construida no daría detalles sobre su talla de zapatos, ni indicaría que, a diferencia de Chewbacca, no es un Wookiee sino un ser humano. Pero, en cambio, sí indicaría que es un escritor, o que su obra más importante es El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha.
• Tener en cuenta los conocimientos del receptor. Por ejemplo, una página de Wikipedia, dirigida a lectores de todo el mundo, dirá que Cervantes nació en España, pero un libro de texto para alumnos españoles no tendrá ese detalle en cuenta. Del mismo modo, la primera página de un diario deportivo asumirá que el lector ya sabe cuál fue el resultado del encuentro (por haberlo visto por televisión), mientras que el acta arbitral habrá de consignar este dato.
Una forma sencilla de identificar la coherencia en un texto es formular la pregunta "¿de qué se trata el texto?".
El concepto racional de coherencia es relativo en los textos literarios, pues la incoherencia puede ser deliberada y estar al servicio de un mundo onírico o absurdo, que obedece a otra lógica.
Compara con: cohesión textual.
La coherencia (tiene que ver con la estructura semántica del texto): Es una propiedad básicamente semántica que trata del significado del texto, de las informaciones que contiene y de su organización. Tiene que ver con el sentido del texto. Un texto es coherente cuando es percibido como una unidad de sentido y no como un conjunto de enunciados inconexos, y cuando la información nueva se va relacionando con la ya proporcionada, siguiendo un orden lógico, y sin que haya saltos que hagan el texto de difícil comprensión. Se suele hablar de coherencia global, coherencia lineal y coherencia local. La coherencia global tiene que ver con la unidad temática del texto; la coherencia lineal, con la estructura del texto y con la organización lógica de las ideas, es decir, que las distintas partes mantengan relaciones de significado, y que haya una adecuada progresión temática; y la coherencia local se refiere al sentido cabal de cada enunciado


Tipos de coherencia
Se habla de coherencia global y coherencia local. La primera se refiere al tema central que da sentido al texto como totalidad, la segunda corresponde a la unidad temática de sus

segmentos.
• Causalidad. Se establecen relaciones de causa efectos; sus nexos son porque, puesto que, pues, a causa de, supuesto que, como que.
• Certeza. Refuerzan las ideas del autor presenta en el texto; sus nexos son evidentemente, seguramente, de hecho, desde luego, claro, además.
• Consecuencia. Relaciona la continuidad de las ideas plasmadas en las frases, oraciones o párrafos. Algunos de sus nexos son pues, de este modo, luego, por lo tanto, ahora bien, con que, por consiguiente.
• Condición. Son aquellos que establecen un requisito para que se cumpla lo expresado en la oración principal. Entre los elementos que se utilizan para este fin están con tal que, ya que, así que, siempre que.
• Oposición. Muestran los contrastes de una o más ideas que se presentan dentro de un párrafo; los nexos que se utilizan son pero, por el contrario, no obstante, sin embargo.

EL RITMO
El ritmo de un texto le confiere movimiento, vida, debe ser motivador y sugerente. Varía mucho según el tipo de escrito, pero en principio suele ser muy homogéneo en un mismo texto (excepto casos surrealistas). De este modo el lector crea sus propias expectativas sobre lo que va a leer a continuación y las confirma o rechaza a medida que avanza en la lectura. Los cambios bruscos, si no son intencionados, dificultan la creación de expectativas y reducen el interés por la lectura.
La primera frase de un texto suele dar la pauta sobre la velocidad y el ritmo que daremos al mismo.
La falta de subordinación da, en principio, un ritmo más rápido al texto. Cuando además no hay apenas nexos y se omiten algunos verbos, tenemos el ritmo más veloz y espontáneo, como el caso del texto radiofónico.
Por el contrario, la subordinación abundante hace el texto más complejo y su ritmo se vuelve lento y pausado.

Normas Gramaticales de redacción

Según la Real Academia Española redactar es: poner por escrito cosas sucedidas, acordadas o pensadas con anterioridad.

Para redactar hay que tener en cuenta algunas cosas importantes:
• Cada texto tiene una superestructura.


Por ejemplo en un cuento hay una introducción con la presentación de los personajes y el ambiente en que van a suceder los episodios, luego una historia que llega a un nudo o clímax, después ocurre un desenlace para terminar con una conclusión. Casi todos los cuentos tienen estas condiciones.

• Hay que cuidar la concordancia.

• Hay que considerar el estilo de acuerdo al género y al destinatario.

Concordancia entre género, número y persona.
Por ejemplo: no se puede decir eran ellos y yo los que estaban allá. Porque no concuerda la persona (yo) con el verbo (estaban).
Las chicas eran los integrantes del equipo. No concuerda el género del sustantivo (chicas) con el artículo (los).
La organización del texto: Cada texto tiene una superestructura.
Una carta requiere un saludo, un planteamiento o solicitud, un desenlace y una despedida. Si alguna de estas partes no aparece o se presenta en el momento impreciso la redacción es incorrecta o incompleta.
En el caso de un cuento se establece una introducción que presenta los personajes y el ambiente, una historia, un clímax o nudo del relato y un desenlace, a veces también presenta una conclusión. Hay partes que se pueden obviar como la conclusión o moraleja, pero algunas son indispensables, como la introducción que presenta los personajes y el ambiente, la historia, el nudo del relato y el desenlace.